Carrara, Calacatta, Estatuario… definición de estos tipos de mármol

Por definición, el mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas. Pero no todos los tipos de mármol son iguales. 

Una encimera de mármol es toda una declaración. Esta piedra de cantera, uno de los materiales más caros que se pueden utilizar, tiene una definición de lujo y estilo. Pero una vez que hayas leído los pros y los contras y te hayas decidido a utilizar mármol para cualquier lugar de tu hogar, cocina o baño, todavía tienes que considerar algunas decisiones: ¿Qué tipo de mármol comprar? ¿Y qué losa/placa?

Cuando se trata de elegir, por ejemplo, una encimera de superficie sólida (como Corian) o una piedra artificial (como Silestone o Caesarstone), puedes mirar una muestra y saber exactamente lo que va a obtener. Sin embargo, en el caso del mármol, cada tabla es diferente, incluso por definición. Al proceder de la naturaleza, cada pieza de mármol es única, con sus propios dibujos, patrones y colores.

Aunque se encuentra en muchas partes del mundo, el mármol más disponible se extrae de las montañas de Carrara, una ciudad del norte de la Toscana. Los tres tipos más comunes de mármol italiano son el Carrara, el Calacatta y el Statuario.

Mármol Calacatta

Muchos propietarios consideran que un mármol más blanco es más lujoso. Se Puede optar por el mármol Calacatta, que también está bastante disponible. El Calacatta tiene un campo blanco brillante y mucha más variación de color que el Carrara. Las vetas son gruesas, dramáticas, y pueden variar en color desde el dorado hasta el marrón, pasando por el beige y el gris oscuro.

pieza de piedra calacatta

Mármol de Carrara

El mármol italiano más común es el de Carrara, tiene esta definición por la región de la que procede. Carrara tiene un campo o fondo gris con un ligero veteado gris. Esta piedra también puede tender al azul-gris, y el dibujo suele ser suave y plumoso.

piso en marmol de carrara

Mármol estatuario

Y luego está el mármol estatuario, cuyo nombre recuerda que algunas de las mejores estatuas del mundo están talladas en mármol (piensa en el David de Miguel Ángel). También procede de la región de Carrara. El estatuario también tiene un campo blanco brillante, pero no hay tanta variación de color como el Calacatta. Las vetas suelen ser de color gris oscuro, así que hay mucho contraste entre la luz y la oscuridad en esta piedra.

estatua en marmol statuario

¿Cómo puedo elegir qué tipo de mármol me conviene?

Como cada pieza es única, probablemente querrás ver las placas reales antes de hacer una elección. Una visita a la sala de exposiciones o a un taller de mármol local le permitirá comparar los colores y patrones de las piezas expuestas y encontrar una que se ajuste a su gusto en cuanto a la estética y la combinación de colores prevista.

Cualquier mármol de estos tipos y de tonos claros puede combinar perfectamente con distintos colores y ambientes.