Gerardo Cortina, el sueño que se plasmó en mármol

La profesionalización del mercado del mármol ayudó a Gerardo Cortina a convertir en Arca en una empresa líder a nivel mundial

Las fuerzas tectónicas del interior de la tierra la moldearon, emperadores y artesanos la han amado durante siglos y ahora cualquier hogar puede añadir un toque de lujo y opulencia con esta piedra natural. Estamos hablando del mármol. 

El mármol es una roca metamórfica, es decir que se ha transformado física y químicamente gracias al intenso calor y la presión. Todo empieza con una piedra caliza, una roca blanda hecha de calcita. El magma y las placas tectónicas provocan que esta piedra se vuelva a cristalizar, cambiando su textura. 

Así nace el mármol, una piedra cuyas variedades más populares provienen de Grecia e Italia, aunque también puede encontrarse en países como Turquía, Omán y China.

Desde hace siglos, arquitectos y constructores de todo el mundo han viajado a estos lugares remotos para buscar el mármol con el que edificaron algunos de los edificios históricos más representativos de la humanidad. 

Y desde hace 20 años, la empresa mexicana Arca y su fundador Gerardo Cortina han seguido la estela de estos grandes constructores para revolucionar la industria del mármol y las piedras naturales en el país.

Poniendo la primera piedra

El joven de 15 años que en 2001 tuvo la inquietud de conocer cómo funcionaba la industria de las piedras naturales en México, nunca pensó la magnitud que alcanzaría su sueño. 

En ese entonces, no había muchas alternativas para los arquitectos en México. Los mármoles que se utilizaban provenían de Puebla y en menor medida de Italia y España. 

Para los arquitectos y desarrolladores, el mármol era prácticamente un material prohibido, ya que la escasa oferta en México lo volvía incosteable para los grandes proyectos arquitectónicos. 

Viajando a las minas de mármol en Puebla, Gerardo Cortina Wiechers entendió que la clave para introducir nuevas variedades de mármol y piedras naturales a México era dejar de depender del mercado mundial, sino ir a traerlo directamente de las canteras de todo el mundo. 

Pero no bastaba con localizar y visitar las mejores minas de todo el mundo. Una vez ahí, el comprador debía ser capaz de tomar las mejores decisiones pensando en sus clientes en México, a miles de kilómetros de distancia. 

Así es cómo Gerardo Cortina decidió profesionalizar el mercado, convirtiendo a los vendedores de Arca en asesores expertos.

Sin fronteras

Hasta Europa, Asia o Medio Oriente cada año los asesores de Arca y Gerardo Cortina viajan más de 350,000 millas para visitar las mejores canteras del mundo.

Para los profesionales de Arca, todo empieza con la selección de las mejores piedras. El mármol que busca Grupo Arca es el que presenta el menor desgaste, para que pueda garantizar su durabilidad y ganarse la confianza de los proyectos arquitectónicos más ambiciosos de México y el mundo. 

La tarea no es sencilla. Aunque muchos edificios y esculturas de mármol han permanecido en pie durante miles de años, las diferencias de clima y temperatura pueden hacer que se rompa y se erosione. En ocasiones, una placa de mármol puede parecer perfecta, pero cuando se extrae se pueden descubrir fisuras o imperfecciones en su cara oculta. 

Otros retos para Gerardo Cortina y los profesionales de Arca son las inclemencias del tiempo, que pueden detener el trabajo en una cantera, además de las prácticas culturales de cada país. 

También se debe tomar en cuenta el reto logístico que implica transportar hasta México piedras naturales de minas y canteras de todo el mundo. Arca participa en algunos de los proyectos arquitectónicos más importantes del país, en los que la entrega puntual de los materiales es vital. 

Pero nada de eso detiene a Grupo Arca. El trabajo de Gerardo Cortina Wiechers y expertos les permite importar anualmente más de 2,500 contenedores.

Con este volumen, Arca se ha convertido no solo en líder del mercado nacional, sino en la empresa más grande en América Latina en su sector y la número ocho en el mundo.

Una mexicana líder en el mundo

Actualmente, Grupo Arca ofrece soluciones para todo tipo de proyectos de más de 100,000 metros cuadrados, en México y el extranjero.

Por ejemplo, Arca y Gerardo Cortina han participado en la remodelación del aeropuerto El-prat, de Barcelona, con un metraje de 15,000m2, con el material Rosa Malva.

También participaron en la construcción del complejo residencial, comercial de oficinas y hotel The Plaza, en Miami, suministrando de sus mejores piedras naturales, como Pietra Di Gerusalemme, Castello Antrazyt Honed, Cattedrale Avorio.

Desde que Gerardo Wiechers tuvo la visión de incursionar en el mercado del mármol y las piedras naturales, en el 2001, Arca ha logrado ofrecer más de 1,000 tipos de piedras de más de 35 países.

En total, Grupo Arca ha participado en más de 3,000 proyectos y vendido más de 20 millones de metros cuadrados de material, el equivalente a 314 veces la superficie total del estadio Azteca.

Arca tiene cuatro colecciones con sus mejores materiales. La primera es Arca Stones, la más grande colección de piedras naturales a nivel mundial.

Arca Tiles tiene una curaduría inigualable de piedra tecnológica fabricada y diseñada en Italia. Con Arca Woods maneja las mejores marcas de pisos y decks del mundo. Y finalmente, con Arca Bricks revoluciona el material clásico con origen italiano.

Además, Arca maneja la opción Arca Samples sus catálogos Arca Stones, Arca Tiles y Arca Woods. Arca Samples permite que arquitectos y diseñadores reciban muestras a domicilio, sin costo, en un solo día.

Grupo Arca también tiene cinco Showrooms, un Design Center y dos centros de distribución bajo el concepto Stone Complex, en los que atienden a más de 24,000 clientes anualmente.

Fuente: https://gpoarca.com/blogs/proyectos

Deja un comentario