Pisos de mármol, como combatir con rayones, manchas y grabados

Aunque los pisos de mármol requieren ciertos cuidados, en realidad es más sencillo de lo que se piensa. 

Ver un piso de mármol siempre deslumbra. Sus tonos blancos con vetas inclinadas de gris y oro parduzco son un patrón fascinante. Pero la idea de proteger una piedra tan perfecta frente a cualquier mancha puede asustar a cualquiera. 

“Es necesario tener mucho cuidado para mantener el brillo del suelo y evitar que se raye”, es una advertencia muy común. “No utilices vinagre, lejía, amoníaco ni otros productos de limpieza de uso general”. Pasa la aspiradora con regularidad, pero no con una máquina vieja, ya que las ruedas y los accesorios pueden ir deteriorando el piso de mármol con el tiempo. Otros factores como la arena y suciedad también pueden causar daño lentamente.

Pero en realidad cuidar y limpiar pisos de mármol es sencillo una vez que se conocen los aspectos básicos.

Rayaduras y manchaduras

El mármol es poroso y puede mancharse cuando absorbe líquidos. Las manchas suelen aparecer en las cocinas con suelo de mármol, causadas por la grasa, aunque el maquillaje y las lociones pueden manchar las superficies de mármol en el baño. Las manchas decoloran el mármol creando un aspecto oscuro.

Una marca de grabado es diferente: se trata de una corrosión química de la capa superficial de la piedra, en lugar de una mancha filtrada. La corrosión es causada por los ácidos que se encuentran en la mayoría de los limpiadores domésticos y en sustancias como la salsa de tomate, el jugo de limón y el alcohol. Las marcas de grabado suelen ser invisibles cuando se miran de frente, pero desde un ángulo aparecen más apagadas y menos brillantes que la superficie circundante.

De todas las aplicaciones posibles del mármol, el uso de mármol para pisos es de las más comunes pero también es de las que mayor cuidado y mantenimiento demandan para la gente.

Muchos creen que las marcas de grabado en pisos de mármol son manchas, luego buscan en internet cómo eliminarlas y obtienen información completamente errónea. Ésta es una manera fácil de distinguirlas: Si una mancha es más clara que la piedra que la rodea, lo más probable es que sea una marca de grabado. Si una marca es más oscura que la piedra circundante, probablemente sea una mancha.

Para eliminar las manchas de cualquier piso de mármol, utiliza un cataplasma, que puedes comprar en una ferretería. Extiéndelo sobre la mancha y luego cubre la zona con una envoltura de plástico. Al día siguiente, límpialo con cuidado. Si la mancha sigue ahí pero es mucho más clara, repite el procedimiento. Si sigue igual de mal, no te preocupes: sólo saldrá con la ayuda de un restaurador profesional.

Si tiene marcas de grabado, la buena noticia es que son menos evidentes que las manchas. La mala noticia es que no puedes eliminarlas. Pero puede prevenirlas limpiando los derrames inmediatamente y utilizando los limpiadores adecuados.

soluciones para los pisos de marmol y sus manchas

Cuidado con lo que limpias

Los ácidos son el principal enemigo de los mármoles calcáreos. Evita los limpiadores que contengan vinagre o cítricos, así como los polvos y cremas abrasivas, que pueden rayar las piedras más blandas. Los limpiadores domésticos muy fuertes, como el limpiador de tazas de inodoro, el limpiador de metales o el limpiador de hornos, pueden causar grabados irreparables o cambios de color permanentes en la piedra.

Usa un trapeador para tu piso de mármol

Un trapeador de microfibra seca absorbe el pelo seco y la suciedad de cualquier piso de mármol. Para una limpieza más profunda, empápalo de agua. Las finas microfibras, menos de 1/200 de la anchura de un cabello humano, tienen pequeñas cuñas triangulares que levantan la grasa y el aceite cuando la fregona se desliza por el suelo. Hacen un gran trabajo de limpieza sin utilizar productos químicos. La pequeña cantidad de agua no manchará tu reluciente piso de mármol.

Coloca una jerga o un tapete fuera de la puerta de entrada y otro adentro. Absorberán la suciedad y la arena antes de que lleguen a sus suelos de mármol.

Sugerido: combinación del mármol color blanco