¿Por qué comer más pescados y mariscos? 

Los beneficios a la salud de una dieta rica en pescado hacen de este producto una elección inteligente para comprar y comer.

Incorporar pescado y mariscos a tu dieta puede proporcionar enormes ventajas para prevenir enfermedades cardiacas y cerebrales.

Estudios científicos han revelado incluso los beneficios del pescado en el desarrollo cognitivo de los niños.

Aún así, los mexicanos consumen menos de 13 kilos de pescado al año, según cifras de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Pescado: Tipos y propiedades - Natural Castello - Since 1907

México es uno de los 20 mayores productores de pescado a nivel mundial, según cifras del Atlas Agroalimentario 2018.

Anualmente, el valor de la producción de este subsector ascendió a casi 40 mil millones de pesos.

Cada año, más de 76 mil embarcaciones pescan al año alrededor de 1.7 millones de toneladas de producto y otras 398 mil toneladas de peces se crían por el método acuícola. Aún así, los mexicanos siguen consumiendo muy poco pescado.

Una opción saludable

Rico en proteínas magras y ácidos grasos omega-3 de cadena larga, el pescado proporciona sólidos beneficios nutricionales que pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas, reforzar la inmunidad y reducir la inflamación del cuerpo.

El marisco proporciona a su cuerpo grasas y minerales omega-3 esenciales, como el selenio, el zinc, el hierro y el yodo.

7 tips para elegir los mejores pescados para cuaresma | Gourmet de México

También proporciona vitaminas B12 y D que evitan las enfermedades cardíacas, uno de los principales factores de riesgo en México.

El pescado proporciona beneficios positivos para el cuerpo de mujeres embarazadas y los niños.

Recientes descubrimientos han revelado que el consumo de mariscos conduce a una mejora cognitiva en los niños.

Por si fuera poco, las investigaciones demuestran que la integración de los mariscos en la dieta como una forma de prevenir las enfermedades coronarias puede conducir a un ahorro anual potencial de miles de millones de pesos en gastos de salud.

El Omega-3 que aportan los peces

Hay muchas especies de peces con alto contenido de omega-3 que no se compran o comen regularmente, como las anchoas, los arenques y las sardinas.

La gente puede reemplazar el consumo de pescado tomando suplementos o comiendo otros alimentos, como los huevos que contienen omega-3, para ayudar a superar esta deficiencia.

Sin embargo, las investigaciones demuestran que comer pescado es mejor que los suplementos, ya que un filete de pescado tiene un complemento completo de grasas, vitaminas, minerales y otras moléculas de apoyo.

Además, los mariscos, como proteína, tienen una producción de gases de efecto invernadero relativamente baja.

Este beneficio es mayor cuando se analizan las numerosas especies que ofrecen tanto una alta densidad de nutrientes como una baja producción de gases de efecto invernadero.

En México, el consumo de pescado está asociado principalmente con celebraciones religiosas, como la Cuaresma y el Año Nuevo.

Pero los beneficios a la salud, a la economía familiar y al medio ambiente que ofrece esta dieta son suficiente argumento para agregar los productos marinos a tu alimentación cotidiana.

Deja un comentario